RSS

Donaciones

La donación es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos y una forma de adquisición sin costo, motivo por el cual, la Dirección de Biblioteca agradece las donaciones de libros u otros recursos que contribuyen al enriquecimiento y variedad del acervo documental.

Para realizar donaciones a la biblioteca deberán tenerse en cuenta las siguientes condiciones y procedimientos.

Condiciones

Los materiales bibliográficos deben ser pertinentes a las carreras que se imparten en la Unidad Académica Río Gallegos.

La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar parcial o totalmente los materiales bibliográficos en donación.

Para aceptarlos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Uso potencial de acuerdo a los intereses de la biblioteca.
  2. Capacidad física de almacenamiento de la Biblioteca.
  3. Estado óptimo de conservación del material.

 Para rechazarlos:

  1. Títulos duplicados (a menos que presenten altos niveles de consulta)
  2. Documentos  rotos,  mal  encuadernados,  incompletos,  sucios, con  humedad y/o parásitos/hongos  que puedan  comprometer  la  seguridad de  la colección existente y  que los hagan inservibles para  ser puestos  a disposición del  público.
  3. Donaciones anónimas.

El  donante  acepta  que  su  donación  es  definitiva e  irreversible  y  que  en  consecuencia  el  material donado  pase  a  ser  propiedad  legal  de  la  Biblioteca,  reservándose  ésta  el  derecho  a  organizar, mantener, donar a terceros, expurgar, ubicar y utilizar los fondos como considere.

Procedimiento

  1. El donante presentará una nota dirigida a la Directora de la Biblioteca con sus datos personales y un listado del material a donar.
  2. Si se trata de una donación de gran volumen, un bibliotecario verificará el estado de los libros en el domicilio del donante siempre que sea dentro de la ciudad de Río Gallegos.
  3. Una vez aceptada la donación, el traslado queda a cargo del donante.
  4. Si la donación fuera total o parcialmente rechazada, se le comunicará al donante que proceda a retirarla para lo cual se establece un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de notificación de dicha decisión.
  5. Si transcurridos los tres (3) meses no se hubiere retirado la donación rechazada, la biblioteca adquiere el derecho de disponer de ese material para realizar canje y/o donación con otras instituciones.
  6. El donante recibirá una nota de agradecimiento en caso de la aceptación parcial o total de la donación.

Compromiso de la Biblioteca

1. Incorporar la donación a la colección de la biblioteca.
2. Inventariar los libros para su control.
3. Catalogar, clasificar e indizar los libros para que ingresen al catálogo general (OPAC) de la Biblioteca y puedan  recuperarse eficazmente a través de las búsquedas simples y/o avanzadas.
4. El material bibliográfico aceptado se ubicará según criterios normalizados de clasificación e indización, establecidos para la organización y ubicación de los materiales bibliográficos en sus respectivas secciones.
5. Preparar físicamente las obras para el  préstamo.
6. Prestar las obras: en sala de lectura de la Biblioteca, a domicilio, inter-bibliotecario Universitario, al público en general, a través del préstamo regular o restringido.
7. Dar un tratamiento especial si la temática lo amerita, si son  ejemplares agotados y únicos, y/o si lo requieren los docentes e investigadores.

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.

 Donaciones. Información adicional

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.