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Preguntas Frecuentes

  • Soy nuevo/a en la Universidad. ¿Qué debo hacer para usar libros de la Biblioteca?

Debes registrar tus datos personales completando el formulario online que se encuentra en el enlace: Inscripción en la página principal de este Blog. Si eres Estudiante ingresante, luego que finalice el período de inscripción, te enviaremos la contraseña para que accedas a los Servicios de la Biblioteca.

Si no tienes vinculación con la UNPA, deberás presentar fotocopia DNI, adjuntar una acreditación de domicilio mediante copia de factura de servicios u otra certificación y abonar una contribución anual (Suspendido temporalmente)

  • ¿Puedo retirar libros a domicilio o sólo debo leerlos en la Biblioteca?

Puedes retirar a domicilio hasta tres libros en el día (sobre una misma disciplina) y dos más en otra fecha, acumulando un total de cinco libros.

  • ¿Cuánto tiempo puedo tener los libros?

El período de préstamo normal es de siete días. Si eres docente de la UNPA en ejercicio, podrá solicitar un préstamo de catorce días, para preparación de la cátedra. En ambos casos, los préstamos deben ser devueltos dos horas antes del cierre de la Biblioteca. También podrás optar por renovar tu préstamo, siempre que no exista una reserva previa.

  • ¿Cómo renuevo un préstamo?

Puedes efectuarlo de tres maneras:

1) Personalmente:

Concurriendo a la Biblioteca. Después de las 18 hs. deberás llevar el material que tienes en préstamo, ya que existe la posibilidad de que tengas que devolverlo ante una eventual reserva por parte de otro usuario.

2) Telefónicamente:

El día del vencimiento, de 10 a 18 hs. Deberás tener a mano lápiz y papel para anotar el código que se te proporcionará y que será el único comprobante de la operación.

3) A través del OPAC (Online Public Access Catalogue) Las renovaciones desde el OPAC podrán efectuarse hasta tres (3) veces consecutivas. En la fecha de vencimiento de la tercera renovación, el sistema no permite más renovaciones, en ese caso puedes:

Enviar un mensaje al WhatsApp de la Biblioteca (ver en Contacto), y elegir OPCIÓN3.

Es importante que tengas presente que si no realizas ninguna de las acciones descritas previamente para RENOVAR tu/s préstamo/s, quedarás en mora con la correspondiente infracción e inhabilitación para uso del servicio de préstamo a domicilio, debiendo devolver los materiales prestados.

  • ¿Puedo efectuar la reserva de algún material que esté prestado?

Sí puedes efectuar una reserva personalmente o como usuario online, a través del Sistema de Gestión Bibliotecaria KOHA. (Próximamente) La reserva se mantiene por 24 hs. y queda sin efecto si el material no es retirado. Por el momento puedes realizar la reserva comunicándote con la Biblioteca a través de los canales habituales.

  • ¿Si viajo, puedo devolver los libros por correo?

Sí, los libros pueden enviarse por cualquier medio de transporte terrestre o aéreo, a nombre de la Biblioteca, en la dirección que encontrarás en la pestaña Contactos de este sitio. Se tendrá en cuenta la guía de  despacho, la que deberás enviar digitalizada, para verificación de la fecha de envío como comprobante de devolución en tiempo.

  • ¿Cómo se consulta el Sistema de Gestión de la Biblioteca?
  1. Se consulta a través del sitio de la Unidad Académica Río Gallegos https://www.uarg.unpa.edu.ar/, clic en el enlace Biblioteca.
  2. Desde la WEB –> Biblioteca Malvina Perazo, –> clic en Colección –> Catálogo de Biblioteca.
  3. –> clic aquí OPAC SIUNPA
  • ¿Puedo retirar cualquier material en préstamo?

Puedes retirar todo el material que esté disponible para el préstamo, a excepción del material de referencia (Diccionarios, altas, enciclopedias, y material similar) que se consulta en la Biblioteca. Únicamente podrás retirar para uso en el aula, diccionarios del tipo pocket, los que deberán ser devueltos antes del cierre de la Biblioteca. Los mismos se solicitan en el Servicio de Referencia.

Servicio de Préstamo inter bibliotecario PIB (suspendido temporalmente)

  • ¿Quiénes pueden solicitar el servicio?

El servicio está disponible para estudiantes, docentes y personal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.  Las transacciones de Préstamos Inter Bibliotecarios (PIB) son realizadas de biblioteca a biblioteca.  Usuarios de otras instituciones deben solicitar el servicio desde sus bibliotecas.  La Biblioteca se reserva el derecho de no tramitar préstamos a usuarios/as o instituciones deudoras o morosas.

  • ¿Cuánto cuesta un PIB?

Las solicitudes de PIB a las bibliotecas del Sistema SIUNPA, no tienen costo alguno para el usuario/a.  No así para los pedidos solicitados fuera del mismo. Por lo general las peticiones realizadas a otras instituciones requieren un pago que corre por cuenta del/la solicitante.

  • ¿Cómo puedo solicitar un PIB?

Puedes solicitarlo mediante el formulario en línea que se proporciona en el siguiente enlace: Formulario de solicitud PIB

Es importante que antes de solicitar un recurso, verifiques que el mismo no está en la colección de la Biblioteca Malvina Perazo.  No se procesarán solicitudes de recursos que están dentro de la colección de la Biblioteca

– ¿Qué información necesito para solicitar un PIB?

Para solicitar préstamos de libros, necesitas  conocer:

·            Nombre del autor,

·            Título,

·            Número de inventario o código de barras

¿Cuánto tiempo demora en llegar un Préstamo Inter Bibliotecario?

Las solicitudes de Préstamos Inter Bibliotecarios (PIB) se tramitan en el orden en que se reciben y tan rápido como sea posible (dentro de las 24 horas de solicitado) de lunes a jueves. Los días viernes no se realizan PIB, para evitar que los materiales queden en depósito de la empresa de transporte, durante el fin de semana.

Generalmente los pedidos realizados a:

·            Bibliotecas del SIUNPA  se reciben en un plazo de 48 hs.

·            A otras Bibliotecas (del país), el tiempo de recepción varía alrededor de 7-10 días hábiles.

  • ¿Por cuánto tiempo se prestan los recursos?

Se prestan por siete (7) días, pero cada biblioteca tiene sus propios términos y condiciones al respecto.  Algunas instituciones prestan el recurso para “uso en sala solamente”, lo que implica que el material no puede ser prestado para usarse fuera de las instalaciones de esta Biblioteca.  Otras indican que no hay posibilidad de renovaciones, y otras que sí, por lo tanto los pedidos de renovaciones deben ser realizados con antelación a la fecha de vencimiento.  No se tramitarán renovaciones de pedidos, el mismo día del vencimiento o vencidos.

El usuario/a debe comprometerse en devolver el recurso en tiempo y forma o antes de la fecha acordada. 

 

 

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